viernes, 18 de octubre de 2013

Historia del Vino Tinto

Comencemos por recordar el primer documento que se entrega a los asistentes a la Primer Feria Nacional del Vino y el Queso (1976); El cultivo de la vid en México es el más antiguo de los cultivos introducidos por los españoles en el continente americano. El paso obligado por el actual estado de Querétaro y la consecuente fundación de misiones en el mismo, propició que en estas, se cultivaran las primeras vides provenientes de semillas de pasas de uvas que los Monjes trasladaron a América para la elaboración de los Vinos de Consagrar.
Según la geografía e historia de san Juan del Río escrita por Rafael Ayala Echevarri, esta ciudad fue fundada Oficialmente por el Capitán General Don Nicolás de San Luis Montañez, el 24 de junio de 1531. Pero el cultivo data de 1524 en San Juan del Río y posteriormente fue llevada a Tequisquiapan.
En 1554 se inicia la elaboración de caldos con uvas cultivadas en la Nueva España. Poco a apoco se fue extendiendo el cultivo de la vid principalmente hacia otros territorios novohispanos como Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí. El cura Miguel Hidalgo enseñó el oficio de vitivinicultor en el pueblo de Dolores, pero el virrey de la Nueva España Francisco Xavier Venegas ordenó destruir los viñedos como un acto de agresión hacia el cura Miguel Hidalgo.
El escudo de Querétaro fue dado por el Rey Felipe IV el 3 de Octubre de 1660, este escudo es el único en la República mexicana que presenta una planta de Vid con uvas. El padre Junípero Serra introdujo las primeras vides procedentes de Querétaro a california.
1º.- Para Vinos Tintos: Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbeck, Pinot Noir y Cabernet Franc.
Los Vinos que se elaboraban en la Zona Vinícola del Estado de Querétaro hacia los años 70´s y 80´s, circunscripta a San Juan del Río y Tequisquiapan eran producidos por las siguientes Compañías.
BODEGAS CRUZ BLANCA, S.A. Esta Cía. Elaboraba Vinos Tintos, Blancos y Rosados con la Marca “MONTEBELLO”.
CAVAS DE SAN JUAN, S. A. Elaboraba Vinos Tintos Blancos y Rosados con la Marca “HIDALGO”.
LA MADRILEÑA, S.A. Elaboraba Vinos Tintos y Blancos con la Marca “V I Ñ A L T A “

Podemos decir que la zona vitícola del Estado de Querétaro es una de las zonas privilegiada de México para la obtención de Vinos de alta calidad por su clima modernamente fresco lo cual propicia junto con otros factores de suelos que las uvas obtenidas sean de aromas muy delicados, todo esto unido a Técnicas avanzadas de vinificación hace que los productos elaborados puedan competir en calidad con cualquier vino del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario